sábado, 30 de octubre de 2010

Educación literaria: actividades TIC para trabajar la poesía



El desarrollo de la competencia literaria de alumnas y alumnos es un tema dedebate abierto entre el profesorado de Lenguas porque la didáctica de los contenidos relacionados con la Literatura no atraviesa buenos momentos. Así como la enseñanza de la Lengua, debido a la puesta en práctica de modelos didácticos cercanos al enfoque comunicativo como tareas, proyectos, etc., vive un momento de revisión y de mejora, no ocurre lo mismo con la enseñanza de la Literatura que no acaba de encontrar una vía alternativa al historicismo y al aluvión de datos que presentan la mayoría de los materiales didácticos. Esto se percibe tal vez de manera más acusada en el caso de la poesía; como decía aquel famoso tema de los 80 "...son malos tiempos para la lírica...".

¿Qué podemos hacer para acercar la poesía a nuestro alumnado? ¿Qué papel juegan/pueden jugar las TIC en este proceso? ¿Podemos utilizar la tecnología para generar emoción? En este camino de búsqueda en el que se ve inmersa la enseñanza de la Literatura, el concepto de Educación Literaria viene a aclarar los objetivos del trabajo con los textos literarios en las etapas obligatorias. En la definición de estos objetivos existe un acuerdo tácito: desarrollar la capacidad de comprensión de los textos y el hábito lector. Por lo tanto, trabajar con los textos literarios, poéticos en este caso, sólo tiene sentido para crear lectores, para hacer sentir al alumnado la emoción de la literatura y para adentrarles en un mundo que luego recorrerán de manera autónoma.

En una clase de Literatura así entendida, frente a las actividades relacionadas básicamente con información -que son las que predominan todavía hoy en día en las aulas- se debiera dar prioridad a las actividades relacionadas realmente con la formación literaria para facilitar a alumnos y alumnas la comprensión de las características peculiares de la comunicación literaria y para despertar en ellos el afán por la lectura, siempre sin olvidar que como formuló Pennac "El verbo leer no soporta el imperativo".

Este tipo de actividades, a diferencia de las más tradicionales, buscan acercar los textos literarios al alumnado desvelando su sentido de manera compartida (tertulias dialógicas), favoreciendo las tareas de recreación o recontextualización de los mismos, e impulsando la creatividad y la expresión de los sentimientos. En estas tareas, sin duda, las TIC ofrecen una ayuda importante porque, además de multiplicar las posibilidades de expresarse individualmente de manera literaria y de hablar de Literatura con otros lectores (blogs, wikis, redes sociales...), permiten la transformación de los textos en nuevos textos multimodales (slides, vídeos, podcast...) dando rienda suelta a la creatividad y a la originalidad. La tecnología viene aquí a aunarse con la emoción en favor de la lírica.

En esta entrada queremos presentamos algunos ejemplos de cómo trabajar los textos poéticos en el marco de la educación literaria y con la ayuda de las TIC, sin olvidar que no deben ser actividades sueltas sino que deben insertarse en secuencias de aprendizaje, tareas o proyectos que tengan sentido para el alumnado y cuya finalidad sea la producción de textos reales tanto de carácter oral como escrito.

REALIZAR UN VÍDEO O VIDEOCLIP A PARTIR DE UN POEMA

Cualquier trabajo con los textos poéticos debe asegurar que los chicos y chicas entienden el sentido del poema. Frente al típico comentario cuyas cuestiones se contestan, muchas veces, de manera rutinaria, trasladar el significado del texto poético a otro código como el de las imágenes demuestra que la comprensión es ajustada o no.

Como producto final de un proyecto de trabajo se puede pedir al alumnado que conviertan las palabras en imágenes y que creen con ellas un vídeo. Una vez trabajado el sentido del poema, se trata de realizar una selección de imágenes que representen el contenido del texto. Con las imágenes seleccionadas se monta un vídeo utilizando MovieMaker y se puede completar con el recitado del poema con lo que se trabaja también la lectura expresiva. La grabación del poema se realiza con Audacity y se puede completar la voz grabando otra pista con la música adecuada. El archivo de audio se importa desde MovieMaker y se completa el vídeo. Aunque Movie Maker es de muy sencillo manejo, tenéis un tutorial en Didácticacontic. Podéis ver un ejemplo a partir del poema de Miguel Hernández "Antes del odio" creado como práctica en un curso de formación del profesorado por Lorea Solaguren de Con la lengua a cuestas.

CREAR UNA ANTOLOGÍA ORAL EN WOXOPOP

La poesía, al igual que toda la literatura, en su inicios fue creada para ser dicha. La práctica del recitado se ha ido dejando de lado en las aulas; sin embargo, tiene muchas posibilidades didácticas. Realizar la lectura expresiva de un poema, un buen recitado supone que se ha captado el sentido del texto. El recitado tiene que ver, además, con la expresividad, con las emociones que despiertan los textos literarios. El producto final de un proyecto de trabajo sobre cualquier etapa o autor literario puede ser una antología oral. Las aplicaciones de la web2.0 nos proporcionan diferentes sistemas para realizar grabaciones online. Una de ellas, Voxopop, permite crear antologías en las que en una misma página organicemos a modo de índice los diferentes libros de un autor. Dentro de cada uno de los apartados se organizan las grabaciones de los diferentes poemas que completan la antología. Si os animáis a utilizarlo, podéis seguir las instrucciones de este tutorial. Os dejamos una antología de Bécquer.

CREAR UN POEMA VISUAL CON PREZI

Los talleres literarios tienen una fructífera tradición en las aulas (Gianni Rodari, Grafein, Quennau y las propuestas de Sánchez Enciso y Rincón con su Alfar de Poesía). Su premisa es tratar de introducir a los alumnos en algunos de los mecanismos de creación de textos literarios mediante la recreación de los mismos a partir de consignas dadas. Una de las actividades habituales propone reproducir las técnicas empleadas por las vanguardias para la creación de poemas visuales, caligramas... La herramienta para crear presentaciones animadas Prezi ofrece entre muchas otras posibilidades didácticas la oportunidad de crear poemas visuales. A partir de la comprensión y el trabajo con los textos poéticos se puede plantear al alumnado la conversión del texto escrito en un poema con movimiento, un poema visual al que se pueden añadir imágenes relevantes. Podéis ver aquí un ejemplo realizado a partir del soneto de Garcilaso de la Vega "Mientras por competir con tu cabello..." por Miguel Calvillo. Para orientaros en el manejo de esta herramienta, podéis consultar este tutorial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario