sábado, 24 de abril de 2010

La poesía como herramienta didáctica

Técnicas de estudio sobre como utilizar la poesia como una herramienta didactica.
Al momento de hablar de la poesía, lo primero que debemos tener presente es el significado de esta palabra y saber ¿Qué es la poesía? podríamos contestar citando al magnífico Gustavo Adolfo Bécquer:


¿Qué es poesía?, dices mientras clavas

en mi pupila tu pupila azul.

¿Que es poesía?, ¿Y tú me lo preguntas?

Poesía... eres tú.


Pero además de esta romántica definición, diremos que es el uso de la palabra para expresar la belleza, los sentimientos, las ideas y emociones. Otra de tantas acepciones: conjunto de versos o poema de poca extensión.


Por tanto, poeta y poetisa es aquel que escribe poesías. Quienes, además, pueden escribir sus obras en verso o en prosa. Muy importante es, también, manejar los términos de prosa y verso.


Verso: Es un conjunto de palabras y que al expresar con ellas lo que se desea, se han seguido también ciertas reglas como el número de sílabas, la rima o la ubicación del acento en la última palabra. Por ejemplo: No intentes convencerme de torpeza. Es un verso (de once sílabas).


No intentes convencerme de torpeza

con los delirios de tu mente loca:

¡mi razón es al par luz y firmeza,

firmeza y luz como el cristal de roca!


Es una estrofa, formada por un conjunto de cuatro versos, todos ellos de 11 sílabas, rimando el 1ro con el 3ro (torpeza con firmeza) y el 2do con el 4to (loca con roca).


Los versos son generalmente ideas cortas expresadas en una sola línea, que se van relacionando con el resto de la estrofa.


Entonces tenemos que en una obra o composición en verso, éstos se acomodan en cierta forma (en estrofas) para que tengan una distribución simétrica.

¿Qué significa esto? pues que el autor ha estructurado las frases a manera de que rimen, como en el ejemplo anterior el 1er verso con el 3ro y el 2do con el 4to.


Los poemas se forman por una o varias estrofas y éstas a su vez por uno o varios versos, los cuales guardan una relación entre sí por medio del número de sílabas y la rima.


Prosa poética

El poema estará escrito en prosa cuando no se siga esta distribución simétrica dentro de la estrofa. La prosa poética se distingue del verso en que en ésta, generalmente las ideas son expuestas en párrafos a todo lo ancho de la hoja. Ejemplo:


La casa me protege del frío nocturno, del sol del mediodía, de los árboles derribados, del viento de los huracanes, de las asechanzas del rayo, de los ríos desbordados, de los hombres y de las fieras.


Pero la casa no me protege de la muerte. ¿Por qué rendija se cuela el aire de la muerte? ¿Qué hongo de las paredes, qué sustancia ascendente del corazón de la tierra es la muerte?

¿Quién me untó la muerte en la planta de los pies el día de mi nacimiento?

Rima


Rima es la igualdad o repetición de sonidos en dos o más versos, contándose a partir de la última vocal acentuada.


No intentes convencerme de torpeza

con los delirios de tu mente loca:

¡mi razón es al par luz y firmeza,

firmeza y luz como el cristal de roca!


Hay dos tipos de rima: i) asonante o vocálica y ii) consonante o perfecta.

En la rima asonante la repetición de sonidos se da en las vocales y en la consonante o perfecta, se incluye también a las consonantes.


Cuando entre los versos de una estrofa no existe una relación de acuerdo a las reglas que mencionamos antes (número de sílabas o rima), se denominan versos libres, blancos o sueltos.


Ahora bien, la idea es que como docentes, podamos introducir esta herramienta a las aulas y convoquemos a nuestros alumnos a elaborar poesías que puedan ser publicadas, quizás en el mural de la escuela.
http://www.educando.edu.do

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